La Secretaría es un organismo técnico, independiente e imparcial que promueve la aplicación efectiva de la legislación ambiental y el cuidado del ambiente.

Si un ciudadano o ciudadana, o persona jurídica de Perú o Estados Unidos considera que alguno de los países no aplica efectivamente su legislación ambiental, tiene el derecho de presentar una solicitud

El 12 de abril de 2006, el Perú y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Promoción Comercial Perú y Estados Unidos (APC), que entró en vigencia el 1ero de febrero de 2009.

El Capítulo 18 – dedicado al Medio Ambiente- en su Artículo 18.8, señala el compromiso de ambos estados de implementar una secretaría para atender las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental que cumpla las siguientes funciones:

  • Recibir y considerar las solicitudes del público.
  • Solicitar al país comprendido en la solicitud (Perú o Estados Unidos) y considerar las solicitudes y cualquier respuesta proporcionada por el país.
  • Informar al Consejo de Asuntos Ambientales, a la luz de cualquier respuesta proporcionada por el país, si las solicitudes del público justifican el desarrollo de un expediente de hecho.
  • Preparar los expedientes de hechos cuando lo ordene algún miembro del Consejo, presentar los expedientes de hecho al Consejo.

Consejo de Asuntos Ambientales

La Secretaría opera en Washington D.C., Estados Unidos y funciona en forma independiente bajo la sola dirección y supervisión del Consejo de Asuntos Ambientales conformado por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Ministerio del Ambiente por parte de Perú y la Oficina del Representante de Comercio – (USTR, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado, por parte de Estados Unidos.

Foto: OEA

Dane Ratliff

Director Ejecutivo

info@saca-seem.org

Dane Ratliff tiene más de 20 años de práctica en derecho ambiental internacional en niveles superiores de organizaciones intergubernamentales y en el sector privado, y tiene títulos en derecho y filosofía. Anteriormente fue Director de la Unidad de peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, y fue Asesor Legal en un tribunal internacional en La Haya, entre otros cargos. Ha negociado textos en acuerdos ambientales multilaterales y publicado ampliamente sobre derecho comercial internacional, cambio climático y resolución de disputas, además de dictar conferencias sobre derecho ambiental en varias instituciones destacadas. Es estadounidense y habla inglés y español, entre otros idiomas.