La Secretaría es un organismo técnico, independiente e imparcial que promueve la aplicación efectiva de la legislación ambiental y el cuidado del ambiente.

Si un ciudadano o ciudadana, o una persona jurídica, de Perú o de Estados Unidos considera que alguno de los países no aplica efectivamente su legislación ambiental, tiene el derecho de presentar una Solicitud.

El 12 de abril de 2006, el Perú y Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú – Estados Unidos , que entró en vigencia el 1° de febrero de 2009.

El Capítulo 18 – dedicado al Medio Ambiente- en su Artículo 18.8, señala el compromiso de ambos Estados de implementar una Secretaría para atender las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental

Esta Secretaría tiene a su cargo las siguientes tareas:

  • Recibir y considerar las Solicitudes del público.
  • Solicitar, de ser el caso, respuesta al país comprendido en la solicitud (Perú o Estados Unidos) y considerar las Solicitudes y cualquier respuesta proporcionada por el país.
  • Informar al Consejo de Asuntos Ambientales, a la luz de cualquier respuesta proporcionada por el país, si las solicitudes del público justifican el desarrollo de un Expediente de Hechos.
  • Preparar los Expedientes de Hechos cuando lo ordene algún miembro del Consejo, y presentarlos al Consejo.

Consejo de Asuntos Ambientales

La Secretaría opera en Washington D.C., Estados Unidos y funciona en forma independiente bajo la sola dirección y supervisión del Consejo de Asuntos Ambientales. Este Consejo se encuentra conformado por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y Ministerio del Ambiente, por parte de Perú; y la Oficina del Representante de Comercio – (USTR, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado, por parte de Estados Unidos.

Martha Aldana

Directora Ejecutiva

maldana@saca-seem.org

Martha Aldana es abogada peruana (Universidad de Lima), con Maestría en derecho ambiental internacional y comparado de la American University (Washington D.C.), realizada con beca de estudios de la Comisión Fulbright y de la Organización de Estados Americanos. Tiene más de 20 años de experiencia en temas de derecho y gestión ambiental en el Congreso de la República (como asesora de la Comisión de Ecología del Senado), el Organismo Supervisor de Inversiones en Energía y Minería (como supervisora legal ambiental), el Ministerio del Ambiente (como asesora del Viceministerio de Gestión Ambiental), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  (como Directora de Fiscalización Ambiental y como Coordinadora de Proyectos Normativos), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, (como Directora de Gestión Estratégica), y el Ministerio de Energía y Minas (como Directora General de Asuntos Ambientales Energéticos y como Directora General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos), entre otros. Es autora de diversas publicaciones en temas de derecho ambiental y catedrática en la materia en la Universidad Nacional Agraria La Molina y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.